viernes, 16 de septiembre de 2011

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN

Hay una forma de relacionar y comparar el aprendizaje para que sea incorporado, y está en la forma en que memorizamos, que es una función normal que realiza el cerebro al tratar de aprender algo. Es más efectivo el aprendizaje cuando es algo que nos interesa o entusiasma.

            Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje”, la infancia es un momento esencial de nuestras vidas, ya que es el momento en que aprendemos de todo, pero más aún aprendemos lo que nos llama realmente la atención, lo que nos interesa, eso lo internalizados con más facilidad, y el resto de lo que nos enseñan, nos cuesta un poco más entenderlo y comprenderlo. Es natural querer aprender muchas cosas a la vez, y no saber en qué enfocarnos realmente, pero eso lo vamos asimilando a medida que vamos creciendo. El mejor lugar para que nos enseñen eso es “en la escuela”. Ésta etapa es difícil, porque de forma individual nos cuesta un poco aprender, más aún entender lo que nos explican los adultos, las distintas materias que nos pasan, con sus respectivos contenidos, pero lo favorable es que ahí existen especialistas, que se dan el tiempo y la paciencia de enseñarnos, con efectivas herramientas y técnicas, ya que son “profesionales de la educación”.

            Hoy en día ya existen diversos estudios que dan solución a toda esta abrumadora etapa, que son los “estudios de conducta y hábitos”, lo que ayudaría a alivianar un poco más la tarea educativa.Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro”.

Realizado por: Claudia Solano
FUENTE: ARLECO, 18 DE OCTUBRE DE 2008

lunes, 12 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES, SOCIALES Y PERSONALES QUE DEBE TENER UNA EDUCADORA DE PÁRVULOS:


1.       Cualidades Personales:
·         Mantener el dominio de sí misma.
·         Comprender las dificultades del trabajo.
·         Pacientes en el trato con los niños.
·         Optimista antes las situaciones adversas.
·         Facilitar el aprendizaje.
·         Mostrar sentido del humor.
·         Facilitar un ambiente confortable entre quienes le rodean.
·         Disfrutar del trato con los niños.
·         Disfrutar de la naturaleza.
·         Disfrutar de las artes (danza, literatura, música, canto).
·         Reflexionar antes sus actividades con los demás.
·         Critica ante su comportamiento con los demás.
·         Respetar los valores cívicos.
·         Mostrar una presentación personal adecuada.
·         Mostrar comprensión hacia los demás.
·         Responsable en su trabajo.
·         Resolver situaciones imprevistas.
·         Ajustarse a situaciones cambiantes.
·         Capaz de aceptar las críticas.
·         Capaz de organizar su trabajo.
·         Expresar claramente las ideas.
·         Mostrar discreción en sus relaciones con adultos y niños.
·         Respetar ideas de los demás.
·         Respetar los valores culturales del grupo, la comunidad y el país.
·         Mostrar interés de superación personal y profesional.

2.    Cualidades Sociales:
·         Desarrollar relaciones interpersonales con niños y adultos.
·         Desarrollar relaciones intergrupales.
·         Aceptar otras culturas, costumbres, etnias y nacionalidades.
·         Mostrar actitudes de compañerismo.

3.    Cualidades Intelectuales:
·         Hábil en operaciones lógico-matemáticas.
·         Capaz de aplicar los conocimientos a situaciones concretas.
·         Capacidad de comprensión verbal.
·         Contar con habilidad de expresión escrita.
·         Tener capacidad de análisis y síntesis.
·         Capaz de percibir semejanzas y diferencias.
·         Tener capacidad de percepción de las necesidades, intereses y problemas de los niños.
Enviado por: Pamela Jeria
Publicado por la Editorial EUNED.
El Planeamiento Didáctico en la Educación Preescolar.
Escrito por Elisa Delgado Moreira.
Producción académica: Óscar Vega Alvarado.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cómo enseñar Inglés desde Kinder

Los niños emplean estrategias en el aprendizaje de la lengua. Entre estas estrategias están la imitación, la repetición, el habla telegráfica y la incorporación.
Se sostiene que los primeros intentos de producir habla son intentos de imitar palabras que emplean otros. A medida en que incorporan significado, los niños siguen usando estas palabras con frecuencia repitiéndolas. Luego, los niños comienzan a combinar palabras aprendidas en esta forma, demostrando creatividad en la producción de habla telegráfica.
Según la educadora de párvulos, Cintya Reinoso “Los niños son entusiastas, curiosos, interesados en el aprendizaje de una lengua. Los niños disfrutan del lenguaje con placer dominando el sistema articulatorio y empleando palabras poco familiares muchas veces como si estuvieran probando sus experiencias. Cada palabra nueva, cada sonido diferente es una curiosidad nueva para ellos y la repetirán mil veces hasta aprenderla.”
Además, sostiene que para enseñar un idioma extranjero (en este caso el inglés) la educadora debe apoyarse en materiales didácticos como: fichas (flash cards), afiches, murales que tengan que ver con el tema, juegos etc... Si se va a enseñar la palabra mamá (mother) se muestra figuras de una familia, de muchas madres etc.
Para que el niño tenga éxito en su aprendizaje es recomendable hablar en inglés tanto dentro como fuera del aula. Es importante apoyar la comunicación con gestos, expresiones faciales y acciones esto es clave para entender el significado de lo que escuchan, familiarizándose con los sonidos, ritmos y acentos.
Comandos más utilizados para iniciar tus clases
  • Listen: escuchen
  • Listen Everyone: escuchen todos
  • Are You Ready?: ¿estás listo?
  • Say It With Me: dilo conmigo
  • Do This Like Me: has esto como yo
  • Follow Me: síganme
  • Have You Got A Pencil: ¿conseguiste un lápiz?
  • Open Your Books At Page ..: abran sus libros en la página …
  • Turn To Page…: vayan a la página…
  • Colour The Picture: pinta la figura
  • Copy This: copia esto
  • Write This In Your Notebook: escribe esto en tu cuaderno

Enviado por: Edith Cordero

Basado en los artículos realizados por Corinne Ángel Toledo (Panamá) y Cintya Reinoso (Chile)
Vínculo de artículos:

jueves, 8 de septiembre de 2011

Enlaces : Sitios y Páginas

http://www.codema.cl/ ( Consultora de Empresas)
http://www.mineduc.cl/ ( Ministerio de Educación)
http://www.anef.cl/portal/ (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales)
http://www.aia.cl/ (Asociación de Industriales de Antofagasta)
http://www.oei.cl/web/ ( Organización de  Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y  la Cultura)
http://www.waece.org/redi/index2.php (Asociación Mundial  de Educadores Infantiles)
http://www.maestroteca.com/ ( Material Pedagógico )
http://www.relpe.org/ (Red Latinoamericana Portales  Educativos)
http://www.eduteka.org/   ( Material Pedagógico )
http://ww.rmm.cl/website/index.php?id_seccion=21 (La  Red  Maestro de Maestro )
http://www.uchile.cl/ (Universidad de Chile)
http://www.universia.cl/ (Universia Chile)
Estos son algunos sitios que pueden utilizar como herramienta de investigación.

Subido por : Carolina Segura

La psicología del aprendizaje


  Hoy, el mundo está envuelto en una extraordinaria producción de trabajos científicos sobre la mente y el cerebro, sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje, sobre los procesos neurales que ocurren durante el pensamiento y el aprendizaje, y sobre el desarrollo de la competencia.
  La revolución que ha ocurrido en el estudio de la mente durante las tres o cuatro últimas décadas tiene importantes implicaciones para la educación. Tal como lo ilustramos, comienza a atraer la atención una nueva teoría que conduce a concepciones del diseño curricular, la enseñanza y el aprendizaje, muy diferentes de las que comúnmente se encuentran en las escuelas en la actualidad. Igualmente importante es que el crecimiento de las investigaciones interdisciplinarias y nuevas clases de colaboraciones científicas han comenzado a hacer de cierta manera más visible el camino que conduce de la investigación básica a la práctica educativa. Aunque transitar este camino no es fácil todavía. Hace treinta años, los educadores le prestaban muy poca atención al trabajo de los científicos cognitivos; y los investigadores en el naciente campo de la ciencia cognitiva trabajaban muy alejados de las aulas. Hoy, los investigadores cognitivos pasan más tiempo trabajando con maestros, sometiendo sus teorías a pruebas en aulas reales --donde pueden ver cómo diferentes escenarios e interacciones en el salón de clases influyen en las aplicaciones de sus teorías--, y refinando dichas teorías.
http://www.eduteka.org/imgbd/13-2/space.gifLo que, en la actualidad, quizá impresiona más es la variedad de enfoques teóricos y técnicas de investigación que se han producido, y las maneras en que comienza a convergir la evidencia aportada por muchas y muy diferentes ramas de la ciencia. La historia que podemos contar ahora, acerca del aprendizaje, es mucho más rica que cualquiera de las anteriores; y se presiente que va a evolucionar asombrosamente en la siguiente generación. Por ejemplo:
·         La investigación proveniente de la psicología cognitiva ha avanzado en la comprensión de la naturaleza del desempeño competente y de los principios de organización del conocimiento que subyacen a las habilidades de las personas para resolver problemas en una amplia variedad de áreas, entre las que se encuentran las matemáticas, las ciencias, la literatura, los estudios sociales y la historia.
·         Los investigadores del desarrollo [humano] han demostrado que niños de corta edad tienen una buena comprensión de los principios básicos de la biología y de la causalidad física, del número, de la narrativa y del propósito personal, y que estas capacidades posibilitan crear currículos innovadores que introduzcan, en estadios iniciales, conceptos importantes para el razonamiento avanzado.
·         La investigación acerca del aprendizaje y la transferencia han puesto al descubierto principios importantes que posibilitan organizar experiencias de aprendizaje que capaciten a las personas para usar, en nuevos escenarios, lo que hayan aprendido.
·         El trabajo en la psicología social, la psicología cognitiva y la antropología va dejando en claro que todo aprendizaje tiene lugar en escenarios que tienen conjuntos particulares de normas y expectativas culturales y sociales, y que estos escenarios influyen poderosamente en el aprendizaje y la transferencia.
·         La neurociencia está comenzando a aportar evidencia que sustenta muchos de los principios de aprendizaje que han surgido de la investigación en el laboratorio, y va mostrando cómo el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro y, con ello, la organización funcional del cerebro.
·         Estudios cooperativos del diseño y evaluación de ambientes de aprendizaje, entre psicólogos cognitivos, psicólogos del desarrollo y educadores, están produciendo nuevo conocimiento acerca de la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza que ocurren en una variedad de escenarios. Además, los investigadores están descubriendo formas de aprender a partir de "la sabiduría de la práctica" que proviene de maestros exitosos que pueden compartir su experticia.
·         Las tecnologías que van surgiendo están llevando a la creación de muchas oportunidades nuevas, que no podían imaginarse ni siquiera hace unos pocos años, para guiar e incrementar el aprendizaje.
http://www.eduteka.org/imgbd/13-2/space.gifTodos estos desarrollos en el estudio del aprendizaje han conducido a una era de nueva pertinencia de la ciencia para la práctica. En pocas palabras, la inversión en la investigación básica se está traduciendo en aplicaciones prácticas. Estos desarrollos en la comprensión de cómo aprenden los humanos tienen un significado especial a la luz de los cambios en lo que se espera de los sistemas educativos de la nación.


Artículo  Enviado   por: Yosselin Rojas.

Publicado por la Editorial de la Academia nacional de Ciencias de Estados Unidos. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/
Traducción del Inglés por Tito Nelson Oviedo A.
Capítulo 1 "How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Expanded Edition (2000)" Cómo Aprende la Gente: Cerebro, Mente, Experiencia, y Escuela. Edición Expandida. 

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA SER BUENAS EDUCADORAS

Para empezar, seria bueno dejar en claro que una educadora de párvulos debe estar capacitada no solo intelectualmente para enseñar, sino que debe contar con habilidades socio-afectivas, debido a que muchas veces, “las educadoras piensan que aplicando disciplina es lo mejor como medio de resolución de situaciones problemáticas, siendo claramente necesario lo contrario: orientar  a partir del afecto a los niños y niñas para solucionar los conflictos, en vez de aplicar normas”, según Felipe Lecannelier, psicólogo y Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño de la Universidad del Desarrollo.
Otro punto que debe tomarse en cuenta, es que “la educación sea preferentemente personalizada”, para lograr una relación más cercana entre los educandos y la educadora. Por lo tanto, el que cada educadora tenga poco párvulos en su nivel “optimiza su desarrollo intelectual”.
Es trascendental que las educadoras hagan valer su profesión, y dejen en claro que el jardín infantil NO es una “guardería”, ya que nuestra intención como educadoras de párvulos, debe ser siempre pedagógica y definida, donde al comenzar el año escolar, se establecen “objetivos para enseñar, estimular y guiar el proceso de aprendizaje, tanto cognitivo-psicomotor como socio-emocional”.
Lamentablemente en Chile, no existe conciencia acerca de la importancia de la Educación Parvularia, ya que la mayoría de las personas piensan que los párvulos van al Jardín Infantil a sólo jugar y hacer amigos, siendo la verdad totalmente distinta. Pero, la verdad es que nosotras somos las culpables, ya que no informamos ni hacemos entender a las personas que dentro de los 2 primeros años de vida, un niño(a) aprende lo que un adulto aprendería en 20 años. Si nos diéramos nuestro lugar, si hiciéramos investigaciones, si aportáramos aunque fuera con la intención de ser mejores educadoras de párvulos, la educación seria totalmente distinta, ya que las bases del conocimiento serian estimuladas con aprendizajes significativos, los cuales los niños(as) utilizan durante toda su vida. Se dice que lo que un niño aprende desde que nace hasta aproximadamente los 6 años, no lo olvida jamás.
También es importante “establecer lazos entre la familia y el jardín infantil”, de manera que ambos encuentren un apoyo para el crecimiento y desarrollo de los párvulos, formando un equipo para trabajar en conjunto por el buen desarrollo de los niños.
Un rol activo de los padres en el jardín infantil se logra motivándolos a que ellos “participen y apoyen las actividades que se realizan, de esta forma, el centro y la familia se comuniquen de manera fluida y no sólo a través de circulares” y comunicaciones, sino que entrevistas personales y reuniones donde se establezcan los objetivos y la importancia de su presencia en la educación de sus hijos.
Finalmente, debemos tener pleno conocimiento de que las educadoras de párvulos podemos cambiar el futuro de un niño, ya que no basta con enseñarle a que pinte dentro del recuadro o corte con las tijeras de manera correcta, sino que podemos explotar sus capacidades y apoyarlos en sus debilidades, y así formar a futuros adultos de bien y preparados para demostrar sus fortalezas.

Realizado Por : Angella Villalobos.
Basado en el articulo “Jardín Infantil: ¿elección o azar?”. Escrito por Pía Orellana / Nº 155
http://www.hacerfamilia.net/