viernes, 16 de septiembre de 2011

EL JUEGO EN LOS NIÑOS

¿Cuál es la conducta más frecuente en la infancia?
Las respuestas coinciden en: JUGAR.

El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen.

¿Qué es el juego?
El juego es una actividad espontánea u organizada que proporciona diversión, entretenimiento o distracción. Es fundamental en la infancia para el desarrollo de una personalidad normal y como medio para desarrollarse física, intelectual y socialmente.

Tipos de juegos:

Juego activo: cualquier actividad en la que adoptar un papel participativo, más que un papel pasivo, genera distracción, entretenimiento o satisfacción.
Juego amoroso: actividades sexuales previas al coito como los besos o las caricias
Juego asociativo: forma de juego en la que participa un grupo de niños en actividades similares o idénticas, sin una organización formal, sin dirección en el grupo, sin interacción con el mismo y sin un objetivo definido.
Juego cooperativo: cualquier juego organizado entre un grupo de niños en el que las actividades se planean con el propósito de alcanzar algún objetivo.
Juego de dramatización: juego en el que el niño fantasea y representa distintos papeles y situaciones fingir que es un médico, un héroe de acción o un profesor de escuela.
Juego de habilidad: forma de juego en la que un niño repite de forma persistente una acción o actividad hasta que la domina, como lanzar o coger una pelota.
Juego pasivo: juego en el que una persona no participa activamente como observar una maqueta de un tren eléctrico, otros niños o animales, o escuchar historias
Juego solitario: forma de juego entre un grupo de niños en la misma habitación o área, en la cual cada niño participa en una actividad independiente utilizando juguetes distintos unos de otros y sin mostrar interés por unirse o interferir con el juego de los demás.




LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA.


El niño desde que nace es un explorador activo de su entorno, ávido de interactuar con él. Aquí reside la diferencia entre una educación con y sin apoyo en el juego. El juego le permite al niño explorar, imaginar e inventar nuevas situaciones, donde ira aprendiendo.

Es importante reflexionar sobre qué enseñar y también el cómo hacerlo, según especialistas, los niños aprenden mejor en ambientes lúdicos, a través de juegos guiados, con contenidos apropiados.

Requisitos para que una actividad pueda ser catalogada como juego:
·         Debe causar placer espontáneamente.
·         Incitar a una participación activa con algún elemento de imaginería.

El juego tiene un efecto positivo, flexible, que deja contentas a las personas.

Es deseable que los niños salgan a jugar, que tengan tiempo no estructurado, y es igualmente importante estimularlos a través del juego guiado.
 “Cuando tenemos un juego guiado los niños realmente pueden aprender y participar, pueden comprometerse con estos sistemas académicos, pero los profesores tienen que tener ciertos objetivos en mente, tienen que saber cómo dirigirlos estimulando el aprendizaje”. Por lo anterior es  necesaria la capacitación de padres y profesores, para que estén en condiciones de aprovechar todo el potencial infantil.

·         Horas dedicadas al juego.
En la actualidad se pretende que los niños sepan datos y nada más, el niño del siglo XXI tiene sólo los hechos en la punta de los dedos, sin embargo para convertirse en ciudadanos necesita ser creativo para poder utilizar esos datos y convertirlos en otra cosa.

·         El juego como estrategia educativa.
. En Japón, por ejemplo, el ministerio de educación recomienda expresamente hacer jugar a los niños en el área preescolar. Los profesores son instruidos para actuar simplemente observándolos y guiándolos hacia ciertos objetivos.

El juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades:
·         Le permite al niño participar en roles sociales
·         Tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes.
·         Genera conocimiento.
·         Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse.
·         Le permite al niño ampliar su vocabulario. “la cantidad de tiempo que los niños pasan jugando con sus pares es proporcional al vocabulario que van a manejar a los 5 años”.

La evidencia demuestra la importancia de la utilización de esta herramienta pedagógica en la educación temprana, ya que le permite al niño desarrollar diferentes capacidades, lo que le permitirá  un mejor desarrollo cognitivo, social y cultural.

Enviado por: Verónica Bravo, Karla Díaz, Pamela Jeria, Gianella Tapia y Carolina Segura.

Basado en los artículos: “El juego en los niños” y “La importancia del juego en la educación temprana”, del portal http://www.educarchile.cl

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