EL JUEGO: METODOLÓGIA PARA NIÑOS DE 0-6 AÑOS
El juego es un punto clave para los niños, ya que va ligado al desarrollo, afectivo, motriz, social y sensorial de estos.
El marco reglamentario que lo recoge es principalmente: La Declaración de los derechos del niño, el juego como derecho.
El juego en la educación inicial, es un recurso, una metodología integral, un motor y una fuente de desarrollo, ya que abarca al niño en su totalidad.
· Metodológico ayuda como motivación y al desarrollo de un aprendizaje en específico, ya que atribuye un sentido a lo que el niño hace.
· Recurso didáctico puesto que es motivador en sí mismo, le facilita al niño interiorizar distinta conductas.
· Motor de aprendizaje, estimula la acción, la reflexión, el lenguaje.
· Fuente de desarrollo a
Nivel cognoscitivo: contrasta, mira, y utiliza el juego simbólico.
Nivel afectivo: favorece trabajo en grupo, acata normas, le da placer y alegría, le ayuda a liberar tensiones.
Nivel motriz: dominio de su cuerpo.
El juego es una actividad principalmente desarrollada por niños y necesario para su adecuado desarrollo, por lo que debe disponer de tiempo y espacio suficiente, donde el niño pueda jugar libremente.
Características del juego:
· Actividad desarrollada principalmente por niños.
· Facilita la interacción del niño con la realidad.
· Contiene un fin en sí mismo.
· Es satisfactorio, da gozo y alegría.
· El niño lo asume como una actividad seria.
· Es espontáneo, motivador, libre.
· Facilita el aprendizaje en los niños.
· No necesita de materiales ni instrumentos.
· Facilita al niño liberar tensiones.
· En el juego todos los niños son iguales, por lo cual quita las desigualdades.
· Se desarrolla en complejidad junto a las edades de los niños.
Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº 3 (mayo 2009) EL JUEGO INFANTIL, EJE METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN EN 0-6 AÑOS, por Fátima Bejerano González.
Enviado por: Verónica Bravo; Karla Díaz; Pamela Jeria; Carolina Segura y Gianella Tapia.
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