martes, 11 de octubre de 2011

EXPERTOS PLANTEAN EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Se realizó un Seminario Internacional llamado “El Impacto de la Educación Inicial”, inaugurado por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y organizado por la Junta Nacional Infantil (JUNJI), con la participación de expertos mundiales sobre la educación inicial.
El principal objetivo de aquel seminario es para evidenciar la importancia que tiene la educación inicial de los 0 a los 4 años de vida para un mejor desarrollo en los niños y niñas de nuestro país, como menciono el norteamericano James Heckman, premio nobel de economía, es una de las etapas más importante donde el niño aprende todo lo que el adulto le enseña por ende debe ser un trabajo con la familia y la sociedad, para que el niño y la niña pueda obtener un desarrollo óptimo en su vida.
Ante esta situación es necesario crear conciencia de la importancia de la educación inicial  en los sectores más vulnerables de nuestro país, los resultados de las investigaciones realizadas  concluyeron que al ir estimulando la educación inicial en los sectores más vulnerables favorece al país en la delincuencia, en la economía y en la sociedad, ya que al tener una educación inicial de calidad se puede ir desarrollando de la mejor forma para su vida, en la cual podrá trabajar, sociabilizar con personas de diferentes entornos, por ende es de gran importancia mejorar la formación profesional de quienes están a cargo de los niños y extender los horarios en el nivel preescolar en la escuela al igual que en el caso de jardines infantiles y salas cuna, las madres puedan trabajar mientras sus hijos están.
El llamado que realiza Junji a la sociedad es de tener  igualdad para todos los niños y niñas desde la cuna, porque es lo que la sociedad pide para todos los niños y niñas que lo necesitan, sin embargo el director regional de la UNICEF, menciona que el invertir en la educación inicial para los niños y niñas de nuestra sociedad se pueden realizar cambios duraderos y la plena realización de los derechos del niño, ya que es de gran importancia la educación inicial de calidad y equidad.
Aspectos fundamentales en la vida del ser humano
Estela Ortiz vicepresidenta ejecutiva de la junta nacional de jardines infantiles (JUNJI).
Menciona que la educación inicial presenta desafíos por la cual debieran ser trabajados constantemente, puesto que son fundamentales en la vida de los niños y niñas.
Uno de los desafíos que plantea JUNJI es la importancia de la estimulación en los niños y niñas, debido a que a partir de esta, permitimos ampliar las competencias lingüísticas, como también accede a desarrollar la autoestima y así  fortalecer y enriquecer la autonomía y la personalidad de los párvulos.
Sin embargo la participación de la familia es otro de los desafíos que plantea Estela Ortiz, ya que la Educación Parvularia beneficia el trabajo de la madres trabajadoras, por lo tanto se requiere de una participación activa en el proceso de enseñanza- aprendizajes de los niños y niñas, para así  potenciar en conjunto los aprendizajes de los niños y niñas, debido a que a través de este, podemos complementar el trabajo en los hogares y en el jardín infantil.
Además uno de los factores de riesgos más vistos en los jardines infantiles es el tema de la obesidad infantil, por lo cual requiere de ir potenciando hábitos alimentarios que deben ser trabajados tempranamente y se trabaje en equipo con la cultura familiar, puesto que la familia es uno de los pilares fundamentales en esta formación, lo cual necesita de este trabajo.
No obstante también es necesario considerar los recursos para este proceso, lo cual JUNJI pretende habilitar áreas educativas que sean necesarias para los programas educativos y la realidad en la cual se encuentra inserto el párvulo.
En relación al currículo,  es calificado como la construcción social, que demanda de la realidad en la cual vivimos y la participación  de los propios agentes educativos que son protagonistas del proyecto educativos institucional. Por lo tanto la participación de aquellos agentes es importante  para la elaboración de este y la importancia del trabajo en equipo.
A pesar de todos los desafíos que plantea JUNJI las educadoras y/o educadores de párvulos establecidos en las bases curriculares mencionan que “son diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos, en lo que su papel de seleccionadora de los procesos de formación y mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto a ello, concebirse como una permanente investigadora en la acción y dinamizadora de las comunidades educativas.
(“Bases curriculares para la educación parvularia”, pagina 14. Ministerio de educación).
Como podemos ver las educadoras de párvulos, son cruciales en la vida del ser humano, por lo cual son identificadas como investigadoras en acción, puesto que están en directa relación con los niños y niñas, para así entregar una educación de calidad y equidad para los niños y niñas del país.
Desafíos que presenta la educación inicial chilena
Gran parte de las veces en que se hace referencia a la importancia de la educación inicial en la actualidad, Se hace alusión a los principios rectores de equidad y cálida planteados en la vigente  Ley Orgánica Constitucional Educacional, una ley influyente que abarca y reconoce la educación desde su primer nivel, la Educación Parvularia. Así mismo también hace mención a la educación formal, no formal e informal. Otorgándole significancia a la labor que realizan las familias  en primera instancia.
Desprendiéndose de lo anterior la necesidad de una educación de calidad en contenidos curriculares; pertinente y coherente en relación al desarrollo biopsicosocial de los diferentes niveles atendidos y por ultimo enseñanza para todos.
            Para lo cual se implementan programas dirigidos a la generación de condiciones de equidad y desarrollo del potencial de las personas. Con el objetivo de disminuir las diferencias en la calidad de la educación entre los distintos estratos sociales.
            Siendo necesario fomentar la toma de conciencia de la importancia de la Educación Parvularia,  además de educar a las familias en la necesidad de estimulación temprana, realizando un trabajo colaborativo entre las salas cunas y jardines infantiles con dicho estamento “Greory Elacqua” señala una falta de interés en la producción de temas que sean de significativos para las  familias, que apunten a estilos de crianza y modelos educativos. De existir esto se impediría el aumento en la brecha que separa en el acceso a programas de educación de calidad.
            El sentido unidireccional de esta situación se observa de la siguiente manera: Una educación de calidad se concatena con una buena estimulación, mientras que  el fenómeno no se produce de forma inversa.  Para lo cual “Emily Vargas Barón” directora del instituto para la reconstrucción y la seguridad internacional, propone estimulación desde la etapa pre - concepcional  has los 3 años de edad. Periodo en que los niños presentan mayor vulnerabilidad a retrasos en su desarrollo ya sea por defectos congénitos u/o de estimulación.  Como medida de prevención el programa “Chile Crece Contigo” ha implementado un mayor número de salas cunas, de esta forma, disminuye la influencia del factor “Estimulación” en la diferencia de la calidad de la educación entre los distintos estratos sociales.
            Sin embargo, pese a todos los resguardos tomados en la nueve reforma curricular, aún es posible observar la precariedad de la estimulación que se ofrece dentro de los centros educativos particulares y aquellos gubernamentales. Opinión  evidenciada y fundamentada a lo largo de las prácticas universitarias realizadas en los diferentes centros educacionales, destinados por la universidad. Aquello nos permiten visualizar las diferencias existentes de estimulación de un lugar y otro, situación que se refleja en el nivel de desarrollo cognitivo de los niños al llegar a los niveles más avanzados de la Educación Parvularia, ya muchas de sus capacidades cognitivas se encuentran dormidas producto de una errónea gestión curricular realizada por las educadora de párvulos.

Elaborado por: Hellen Harmer; Mackarena Rojas y Karla Yáñez.
Basado en los artículos: “La Educación Inicial en chile Actual” de Estela Ortiz - Vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji);
“Desafíos de la Educación Inicial Chilena”; y “Expertos mundiales exponen en Chile sobre el impacto de la Educación Inicial”.

Ubicados en los siguientes portales:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=193658

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